martes, 23 de agosto de 2011

Su Estructura

Puede estar constituida por diversos materiales, los más comunes son el metal y la madera. Actualmente, una estructura de matal cuesta tres veces más que una de madera.
Con respecto a la vida útil de estas estructuras, la de metal está estimada en 25 años, con un pequeño mantenimiento cada tres años; mientras que en madera podemos esperar una duración de 5, con mantenimineto cada 2 años.
Debe considerarse como parte de la estructura los siguientes elementos:
Puertas: su función es facilitar el acceso de los operarios y herramientas, el tamaño y cantidad depende de las características de la estructura. Las puertas deben abrir hacia afuera para aprovechar la superficie para el cultivo y deben contar con trabas seguras, para impedir su apertura accidental por ráfagas de viento.
Ventanas: son las responsables de la ventilación del invernáculo. Deben reunir dos requisitos básicos: que cierren bien (cuando se desea mantener el calor) y que abran bien (cuando se pretende ventilar). En las construcciones de madera se levanta gran parte de polietileno de los laterales con diversos sistemas de sujeción.
Cimientos: de unos buenos cimientos depende la seguridad y duración de la estructura, sobre todo en las zonas muy ventosas. En los invernáculos de madera, enterrando los postes a una profundidad variable entre 0,70 mts a 1mts resulta suficiente en zonas poco ventosas y para condiciones normales de clima.
Cobertura: es el elemento que ejerce la verdadera proteccion del cultivo, porque si bien permite el paso de la luz y el calor, constituyeuna barrera para el frío, el viento, y cualquier otra condición climática que no favorezca el buen desarrollo de las plantas.
Ésta debe cumplir los siguientes requisitos fundamentales:
  • Resistencia física
  • Duración suficiente para que su utilización sea rentable
  • Máxima transparencia a la radiación de onda corta, que es la luz solar que se recibe durante el día
Esta última característica es la que conducen a que la temperatura del interior sea superior a la del exterior.
Los materiales más comunes utilizados como cobertura son el plástico y el vidrio, cada uno con sus ventajas y sus limitaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario